Cuando hablamos de la gastronomía de las tierras salmantinas, enseguida se nos viene a la mente el rico jamón de Guijuelo.
La Denominación de Origen Guijuelo tiene unas características geográficas particulares. Este municipio salmantino está situado a unos 1010 metros de altitud sobre el nivel del mar, y posee un clima continental. En esta zona, los jamones reciben los vientos secos de la sierra de Gredos y Béjar durante el invierno, lo que es muy favorable para el secado de los jamones. En cambio, los veranos son suaves y cortos, todo ello lleva a una maduración de las piezas óptima, y por ello es tan famoso este municipio salmantino.
Salamanca no solo es famosa por el jamón ibérico, sino que otros productos como el lomo ibérico, el chorizo ibérico, el salchichón, el hornazo ( es una masa rellena con chorizo, lomo, jamón, huevo,etc.) o el farinato (hecho con grasa de cerdo, migas de pan, cebolla, aceite de oliva y varios condimentos), hacen de Salamanca una de las provincias con la mejor gastronomía procedente del cerdo ibérico.
En este famoso municipio de Salamanca es donde Miratonda cuida sus productos con cariño para poder ofrecer siempre al cliente la más alta calidad.