Otoño, comienza la Montanera

Miratonda MontaneraLa montanera es la época durante la cual los cerdos ibéricos se alimentan de bellota en el campo. Su duración depende de diversos factores, pero se puede decir que comienza en octubre y se prolonga hasta el mes de marzo. En este periodo es cuando los alcornoques y encinas dan su fruto, la bellota, y es cuando el cerdo ibérico se alimenta de ellas y se produce el engorde tradicional.

Los factores climatológicos influyen sobre la calidad de la montanera. El fruto de las encinas y los alcornoques puede ser más o menos abundante y de más o menos calidad dependiendo del año. De esta manera se puede decir que las montaneras, y por lo tanto los cerdos ibéricos, funcionan por añadas.

Durante este periodo los cerdos tienen que engordar 46 kilogramos comiendo bellotas y pasar al menos 60 días en la Dehesa para ser considerados de bellota.

Estas bellotas son las que hacen que los productos del cerdo ibérico con esta alimentación sean únicos. No solo se convierten en únicos por su singular sabor, sino que adquieren unas propiedades nutricionales especiales.

El consumo de bellotas y el ejercicio que hace el animal en la búsqueda de estas, hacen que las grasas del animal estén constituidas en casi un 60% por ácido oleico. Para saber más sobre las propiedades de los productos del cerdo ibérico podéis visitar este enlace.