Beneficios para la salud

 

jamonerias miratonda guijueloDesde hace ya algunos años se sabe que el consumo de jamón ibérico es muy saludable. Las grasas del cerdo ibérico de bellota tienen más del 55% de ácido oleico (monoinsaturado). Como ya han demostrado rigurosos estudios científicos, estas grasas producen unos efectos sobre el colesterol en sangre : el incremento de la tasa de colesterol beneficioso (HDL), y la reducción de la tasa de colesterol perjudicial (LDL).

La proporción de los ácidos grasos insaturados en la grasa de los productos curados del cerdo ibérico de bellota es mayor del 75%, esto la hace ser la grasa mas “cardiosaludable” de todas las grasas de origen animal e incluso más saludable que algunas de origen vegetal.

Además de estos beneficios sobre el colesterol, el jamón ibérico también es una fuente de proteínas ( por cada 100 gr. de jamón se obtienen 43 gr. de proteínas); proporciona vitaminas como B1, B6, B12 y vitamina E, esta última actúa como un poderoso antioxidante. También proporciona ácido fólico, muy beneficioso para el sistema nervioso y el buen funcionamiento del cerebro. El jamón ibérico es rico en cobre, esencial para los huesos y cartílagos, calcio, hierro, zinc, magnesio, fósforo y selenio, este último está ligado también a procesos de antienvejecimiento.

En cuanto a la aportación energética del jamón ibérico de bellota, 100 gramos de este producto aportan menos de 250 kcal. (más o menos como el pan), por lo que su consumo moderado no es perjudicial para las dietas hipocalóricas (bajas en calorías).

Un nuevo estudio realizado por el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, acaba con tres mitos sobre el consumo de jamón ibérico: ni engorda, ni eleva los triglicéridos y tampoco eleva la tensión arterial. Además, en este estudio se demuestra que el jamón ibérico mejora uno de los indicadores de la salud vascular: el endotelio, que es el tejido que recubre la zona interna de los vasos sanguíneos, incluidos los del corazón. La inflamación de este tejido es el origen de la mayor parte de las enfermedades cardiovasculares.

Este estudio ha comprobado que el consumo de 50 gramos de jamón ibérico al día durante seis semanas mejora el endotelio, y además, los beneficios se mantienen después de dejar de consumirlo por un efecto memoria, como explica para el periódico ABC José Sabán, responsable de la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del hospital madrileño y director de la investigación.

Pese a que el consumo de jamón utilizado en la investigación se produjo diariamente, los participantes no aumentaron su peso, ni se elevaron sus niveles de triglicéridos y, pese a ser un alimento rico en sodio, se produjo un descenso de la tensión arterial.

Para más información se puede consultar la noticia sobre la investigación en el siguiente enlace del periódico ABC: http://www.abc.es/sociedad/20150302/abci-nuevos-beneficios-jamon-iberico-201503011932.html